BIOGRAFÍA
Alfredo Ghierra artista multidisciplinario. Nacido en Montevideo en 1968 y desde 1994 trabaja como artista visual. Hace obras a lápiz y tinta, animación, ensamble de objetos, pintura al óleo y fotografía.
SEMINARIO
Ghierra hablo de la sustentabilidad desde otro punto de vista, desde el lado urbano. Uno tiende a pensar en la sustentabilidad como algo ecológico o que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, con el cambio climático.
Esa fue la definición que nos dió sobre la sustentabilidad.
El hace una unión entre naturaleza y obra material. Su principal propuesta es de como hacer mas sustentable la ciudad de Montevideo y su arquitectura, más específicamente aquella parte considerada patrimonial o no todavía, pero que para el sí.
Comentó que cuando no tenés punto de comparación con algo, no te das cuenta de que eso está sucediendo. Cuando toda tu vida transcurre de determinada forma, no tenés como compararla con otra cosa por lo que es tu única realidad.
Uno de sus proyectos de los cuales mencionó es el de Ghierra Intendente una exposición que se llevó a cabo por un gran grupo artistas, arquitectos y fotógrafos que planteaban una problemática de la ciudad de Montevideo y diferentes soluciones al respecto. Este proyecto abarcaba 3 vertientes: la arquitectura, la comunicación visual y el diseño industrial.
Ghierra hizo mucho énfasis en el tema del deterioro patrimonial. Personalmente me hizo reflexionar sobre la relación que tenemos con la ciudad, con el lugar donde vivimos. El habló de la sustentabilidad desde el Patrimonio Nacional.
Algunos de los proyectos que surgieron para Ghierra Intendente y tienen que ver con la sustentabilidad fueron la reutilizaron de terrenos baldíos o el hacer huertas urbanas. También fue reverdecer la ciudad vieja haciendo jardines verticales y en las azoteas. Además de todas las ventajas que otorga, darle a las personas un beneficio como que las exoneren de la contribución o algo para fomentar e incentivas este tipo de cosas. Así como espacios públicos con luces a base de energía solar.
Luego nos habló acerca de Montevideo como una ciudad abandonada por sus habitantes. Está convencido de que Montevideo tiene por escénica una arquitectura electricista historicista que deberíamos respetar. Nos mostró parte d ella arquitectura que podemos encontrar acá y quizás no nos habíamos percatado. Son edificaciones ricas en material, de buena calidad y de buen gusto.
Dijo que hoy en día la gente se piensa que determinada arquitectara no tiene valor y por lo tanto no defienden la demolición de esas construcciones.
Lo cual para el esto es un atentado a la sustentabilidad de ciudad. Nos estamos deshaciendo de estas casas antiguas que no hay plata para volver a hacerlas y no hay quién las sepa hacer de igual manera.
Desde ese punto es de donde hay que ver la defensa patrimonial, afirmó. Agregando que por otro lado también tiene un valor económico.
Las cosas que se hacen hoy en día envejecen más rápido que las de antes.
Su postura es en contra de que lo que se hace hoy pisa y destruye lo que se hizo antes y eso hace que se pierda el hilo conductor de lo que es una sociedad.
CONCLUSIÓN
Concluyendo, Alfredo Ghierra mostró una perspectiva del la ciudad en que vivimos que, en lo personal no me había dado cuenta de lo que esta rodeada. Como la ignorancia patrimonial y el deseo de lo nuevo permite que algo tan importante y tan valioso sea destruido. Mostró algo que todos sabemos que sucede, pero creo ninguno se paró a pensarlo detenidamente y de la manera en que Alfredo lo presento, tan cercano y de todos los días nos hizo pensar al respecto.
Comments