BIOGRAFÍA
Diseñadora Industrial, de la UNLP
Es Diseñadora Industrial por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), recibida en 1996. En el año 2002 se ha especializado, bajo el formato de Beca Mercosur Design, en las relaciones de desarrollo del Sistema Design Italiano: Diseño - Universidad -Distritos productivos, Perfeccionamiento Superior coordinado por el Centro de Analisi Sociale que integra las Universidades: La Sapienza, Roma; Politécnico de Milán; ISIA: Roma, Florencia y Urbino. Cursó la Maestría en Desarrollo Local de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Autónoma de Madrid (2007- 2008). Entre los años 2008-2011, se desempeñó como Becaria Doctoral de la ANPCyT – MINCYT, en el marco del Proyecto PICT 2006/ 2055: “Diseño, Comunicación y Tecnología para el desarrollo: sistematización de políticas e innovación en el territorio” – Centro CAO – FADU, dirigido por la DI Beatriz Galán. Es además Docente - Investigador Categoría II - SPU, bajo los Programas PID y SEU de la Universidad Nacional de La Plata, e investigadora bajo proyectos UBACyT y PDTS radicados en CEPRODIDE - FADU-UBA. Docente de Posgrado a nivel nacional, Comité Asesor de publicaciones científicas y Evaluador del Sistema de Investigaciones. En la actualidad es Coordinadora del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento “Tomás Maldonado”, Polo Científico Tecnológico - MINCYT.
Tomado de su perfil de facebook
SEMINARIO
Roxana comenzó la charla presentándonos la definición de sustentabilidad que regula a todos los países integrantes de las Naciones Unidad a partir de lo resuelto en 1983.
“Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”
(WCED, 1987:43)
Ella criticó esta definición ya que le parece muy genérica, cuya amplitud genera contradicciones y que no enseña la manera de resolver el asunto.
Garbarini considera la sustentabilidad como el desarrollo para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la viabilidad de generaciones futuras.
Mencionó distintas posiciones respecto al tema, las cuales han llegado a coincidir con que la solución es a través de la economía verde, aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, a la vez reduciendo los riesgos medioambientales.
Los puntos de vista son diferentes dependiendo de la posición que se tome; ¿lo importante es ubicarse desde el punto de vista humano o lo importante es el producto?
Para poder contestarnos esa pregunta, sugirió tres niveles: el nivel de la ciudad, el de las personas y el del diseño, y esto planteado de acuerdo a las dinámicas que se producen en los territorios.
En su ponencia estableció la dinámica productiva territorial donde las partes interactúan y donde establecer el equilibrio es fundamental. Considera que el territorio no es un contenedor de personas y objetos pero que el objeto en el Diseño si es un contenedor de dinámicas para saber cómo se llegó al producto final.
Nos expresó que existen diferentes escenarios a considerar: la reconfiguración, la inserción y el reacomodo de las propuestas que surgen.
La reconfiguración tiene que ver con las transformaciones tecnológicas que se van dando en el tiempo, por lo que es necesario pensar las ciudades a través de las redes y la cuestión tecnológica que favorece la sustentabilidad y las conexiones con la ciudadanía que construye modelos. Hoy los diseñadores reciben el mundo de datos y la lógica generacional; en los informes sobre las ciudades siempre están presentes los principios como gobernanza, acondicionamiento urbano, medioambiente como ejes centrales para el desarrollo de políticas públicas. Asimismo los informes consideran las relaciones entre las partes ciudadano, gobierno, proveedores y las tecnologías aplicadas. Se hace cada vez más necesaria la relación intraministerial para no dejar fuera aspectos como la movilidad y poder alcanzar la infraestructura adecuada para alcanzar una ciudad inteligente, verde y eficiente. Ciudades inteligentes y sustentables donde todo se vincula y se consideren los medios para capitalizar las información y a su aplicación.
CONCLUSIÓN
La charla de Roxana Garbarini se me hizo muy difícil de seguir, la utilización de términos desconocidos y tanto conocimiento nuevo. Luego volví a escuchar la ponencia, busque información y pude entender bien de lo que hablo. Presentó una perspectivo a cerca de la sustentabilidad muy especifica. En mi caso me dio a conocer un nuevo mundo sobre el desarrollo sostenible basado en la ciudad.
Lo que saco de todo esto es que el diseño es cultura, es considerar el diseño abierto y cooperativo donde la comunidad esta involucrada en las soluciones. De esta manera se llega a un diseño que trasciende en el tiempo , gracias a la union de las capacidades humanas.
Comentarios